Masaje Muscular Dinámico

TÉCNICA MUSCULAR DINÁMICA
El tratamiento manual o masaje para aliviar los dolores del aparato locomotor (músculos, tendones, fascias, ligamentos, etc.), es muy antiguo y a lo largo del tiempo son muchas las técnicas, y métodos que existen para el tratamiento de los bloqueos y tensiones del llamado «tejido blando».

Esta técnica de masaje que llamamos Masaje Muscular Dinámico agrupa técnicas ya conocidas en el tratamiento muscular, y añade una visión propia del abordaje manual muscular, lo que la convierte en un nuevo sistema.

Nace en Oceánico por las ganas de resolver los casos que comúnmente tratamos como tratamiento de las alteraciones del aparato locomotor, además de la necesidad como formadores de técnicas manuales, de trasmitir a otros un sistema para que resuelvan también dichas tensiones.

El Masaje Muscular Dinámico sistematiza el trabajo manual dotándolo de un protocolo muscular completo, preciso, fiable y eficaz en la localización y tratamiento del punto de dolor.

Esta técnica sirve tanto para la exploración y localización al detalle de los bloqueos del tejido blando, como para su tratamiento. Es una técnica sencilla, lógica, fiel a la biomecánica, y combinable con otras técnicas manuales que el terapeuta puede implementar en sus tratamientos desde el primer momento.
De hecho recomiendo siempre un masaje clásico completo en la zona a tratar antes de aplicar Masaje Muscular Dinámico.

TÉCNICA
La técnica se basa en tratar el músculo en 4 posiciones:

• Posición Neutro
es la forma de presentación que tiene el músculo en las posiciones básicas en las que puede estar el paciente en la camilla.

• Posición en Acortamiento pasivo
el músculo estará en una posición tal que sus puntos de origen e inserción han de estar más cerca que en la posición neutro.

• Posición en Estiramiento pasivo
el músculo esta en esta ocasión con sus inserciones más alejadas que en la posición neutra.

• Movilidad pasiva
en esta ocasión trataremos el músculo al mismo tiempo que lo movilizamos.

En todos los estados de tensión y/o bloqueo de tejido blando nos encontramos principalmente dos tipos de alteraciones: una física, que hace referencia a la extensión de bloqueo, al número de fibras implicadas, a su estado estructural, entre otras. Y otra química, es decir la carga tóxica, por déficit en las circulaciones de aporte y limpieza implicadas en el bloqueo.

Como terapeutas manuales una de las cosas que más hacemos con nuestras manos es buscar los puntos de dolor, los hemos visto en la totalidad del cuerpo y una vez localizados tratamos de eliminarlos y reducir su tensión.

Hemos aplicado la técnica de Masaje Muscular Dinámico en todos y cada uno de los músculos y grupos musculares, exceptuando los faciales. Tras la experiencia durante estos años en Oceánico hemos llegado al punto de poder relacionar una zona de bloqueo con una posición determinada de tratamiento.

El abordaje muscular en distintas posiciones característico de esta técnica Masaje Muscular Dinámico aporta al paciente un tratamiento más profundo, una localización más exacta de la lesión y una mejora más duradera en el tiempo.

ADEMÁS
Aplicar la técnica Masaje Muscular Dinámico para el abordaje de las tensiones miofasciales, contracturas, sobrecargas, es un éxito asegurado.

Terapias

Alejandro Suárez

Alejandro Suárez

Director Oceánico y Terapeuta Manual

En los últimos 21 años, toda mi vida profesional, me he preocupado por el conocimiento de la anatomía "el cuerpo" y por la técnica manual "la mano".
terapeuta_Monica

Mónica Iglesias

Linfoterapeuta y Osteópata

Rocío Artacho

Rocio Artacho García

Terapeuta Manual

Terapeuta Sol

Sol Martínez

Terapeuta Manual. Reiki

Terapeuta Bosco

Bosco Drunin

Terapeuta Manual

La mejor manera de entender el lenguaje del cuerpo cuando nos habla de dolencias musculares, articulares... es través de las manos.