Curso Drenaje Linfático Manual Básico
Fechas y horarios 2017/18

16,23 y 30 Octubre 2017
6,13,20 y 27 Noviembre 2017
4,11 y 18 Diciembre 2017
8,15 y 22 Enero  2018
Lunes
16:00 a 20:00 h
Fin de Semana

14 y 15 Octubre 2017
4 y 5 Noviembre 2017
2 y 3 Diciembre 2017
20 y 21  Enero 2018

 

Sábados
10:00 a 14:00 h  
16:00 a 20:00 h
 Domingo
10:00 a 14:00 h
Duración 48 h.
Docente
Alejandro Suárez
Director Oceánico Clínica Naturista
Masajista, Osteópata y Linfoterapeuta

DRENAJE LINFÁTICO Básico

Curso Drenaje Linfático Manual. Básico

INTRODUCCIÓN

El drenaje linfático manual es una técnica descrita por primera vez en 1936 por el Dr. Emil Vodder. Actualmente es una herramienta imprescindible para que el terapeuta manual pueda entender y abordar las patologías del cuerpo humano de una forma global.

El drenaje linfático manual está indicado para cualquier dolor, especialmente los dolores agudos, en muchas de las contraindicaciones del masaje clásico y otras técnicas manuales,  y posee indicaciones específicas para la reeducación vascular (edemas, linfedemas y fleboedemas).

El Drenaje Linfático Manual es una terapia manual que estimula las llamadas circulaciones de retorno encargadas de la limpieza del organismo, tanto el sistema circulatorio linfático como también el sistema circulatorio venoso.

Por ello esta indicado para todos aquellos casos donde interese limpiar la zona y/o movilizar líquidos. Tiene indicaciones en el ámbito médico así como estético.

Si nos referimos a la técnica, las manos del linfoterapeuta trabajan imitando el funcionamiento de las estructuras vasculares, como las válvulas venosas y linfáticas haciendo bombeos con sus manos (presión-descompresión), lo que la convierte en un estímulo de dichas estructuras anatómicas.

Durante la sesión las manos del terapeuta se convierten en un corazón que poco a poco moviliza los líquidos de la zona afectada. Es  la técnica manual clave para el tratamiento de los edemas en general.

Al ser una terapia descongestiva (no reactiva) jamás provoca dolor, es muy relajante y placentera lo normal es que el paciente se duerma durante la sesión.

Es la técnica manual perfecta para tratar las alteraciones circulatorias en las piernas, prevención de los trastornos vasculares, recuperación postquirúrgica, fleboedemas, linfedemas, recuperación postcirugía estética, postparto…

 

OBJETIVOS

.  Anatomía Circulatoria. Conocer el comportamiento de los líquidos corporales, funciones, patologías y tratamientos.

.  Técnica Manual. Dominar el método de Drenaje Linfático “Dr. Vooder”. Ésta técnica ampliará nuestro lenguaje táctil, proporcionando más habilidad de muñeca y un tacto más suave.

Conocimientos y  capacidades necesarias para realizar la técnica de drenaje linfático manual y los protocolos específicos para cada área corporal.

 

DIRIGIDO A

Personal de enfermería, fisioterapeutas, kinesiologos, médicos, osteopatas, terapeutas manuales, técnicos estéticos, en general a aquellos profesionales de la salud y el bienestar que quieran aprender la técnica DLM (Drenaje Linfático Manual).

 

PROGRAMA

TEORÍA

1. Presentación del curso.

2. Historia Drenaje Linfático Manual

3. Anatomía Sistema Arterial, Sistema Venoso.

4. Anatomía Sistema Linfático.

5. Antomía Sistema Intersticial

6. Características de la manipulaciones DLM.

7. Efectos del Drenaje Linfático Manual

8. Indicaciones y contraindicaciones

9. Los edemas. Definición y Clasificación.

10. Los linfedemas. Definición, origen, evolución y tratamiento.

PRÁCTICA

Aplicación de la secuencia Drenaje Linfático Manual en las siguientes áreas:

.  Cuello

.  Extremidad Inferior

.  Extremidad Superior

.  Pecho

.  Cara

.  Abdomen

.  Nuca

.  Dorsal

.  Lumbar

Movimientos adicionales:

.  Movimiento anti-edema

.  Bombeos articulares

.  Intrabucal

METODOLOGÍA

El curso contiene una parte teórica que ocupa el 15 % de la totalidad de las horas lectivas. Se trata trasmitir al alumno a través de un conjunto de lecciones estructuradas por temas los conocimientos básicos del drenaje linfático manual.

La parte práctica es el 85% del curso. En ella, el profesor mostrará y guiará a los alumnos en el ejercicio de las manipulaciones manuales propias del drenaje linfático. El alumnado podrá practicar simultáneamente con sus compañeros, ejercitando y comprobando los efectos de esta técnica manual.

 

MATERIAL

El alumno dispondrá del material teórico y práctico necesario para la realización óptima del curso.

El alumno acudirá con ropa cómoda, preferentemente ropa clínica o deportiva, y provisto de toalla tamaño grande (baño).

El alumno recibirá un diploma acreditativo al finalizar el curso.